El PSOE tumba con sus votos la enmienda de Podemos, ERC y Bildu sobre los desahucios

Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, conversa con el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, minutos antes de que de comienzo la Comisión de Presupuestos.

El desencuentro estaba servido. La crónica de la enmienda sobre los desahucios con la que Podemos soliviantó al PSOE y a su media naranja socialista en el Consejo de Ministros tenía un final más que previsible: su rechazo. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido hoy en la Comisión de Presupuestos del Gobierno.

La provocación de Podemos al firmar la enmienda con ERC y Bildu contra los PGE del Gobierno en el que participa en coalición se ha topado con los votos del PSOE en contra, que sumados a los del PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria han provocado su derrota. Ahora, se votará en Pleno, aunque es difícil que pueda prosperar visto lo ocurrido en la Comisión de Presupuestos.

La enmienda pretendía, por un lado, suspender los desahucios sin alternativa habitacional hasta diciembre de 2022. Se trataba de prorrogar la moratoria de estos desahucios para ejecución de hipotecas hasta mediados de 2022. Primera derrota.

Por otro lado, Podemos, ERC y Bildu pretendían ampliar la moratoria de desahucios en el alquiler vigente a todo supuesto. En este caso, el PSOE ha votado en contra junto a Ciudadanos y PNV, mientras que PP, PDeCAT y Coalición Canaria han optado por abstenerse. El ‘tripartito’ de nuevo caía derrotado.

La propuesta venía a ampliar los supuestos de vulnerabilidad ya contemplados en la vigente moratoria, limitada a casos provocados por la pandemia de Covid-19, y extenderla más allá del 31 de enero, hasta al menos el 31 de diciembre de 2022, así como el corte de suministros básicos de agua, luz y gas.

Podemos, sin embargo, ha optado por el silencio pese al evidente ridículo que ha protagonizado con esta enmienda. Al cierre de esta edición, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha elegido a Ciudadanos como diana de sus ataques. Una vez más vía Twitter.

Podemos no quiere a Ciudadanos en el juego de alianzas de los Presupuestos Generales del Estado, pero Echenique no ha dudado en reprocharle que votase en contra de muchas de las cuestiones que se han votado hoy en el Congreso.

Pánico de Podemos

La razón: el pánico de Podemos a ver cómo los PGE se devolvían al Gobierno si alguna de las secciones que lo componen era rechazada en la Comisión de Presupuestos.

En cualquier caso, el PSOE y Unidas Podemos han sacado adelante en dicha Comisión de Presupuestos las votaciones a las secciones de su proyecto de PGE sin apuros gracias a la ausencia de Vox, lo que permite a las formaciones que respaldan al Gobierno sumar con holgura mayoría absoluta (cada Comisión tiene 37 diputados).

El PNV ha votado junto a la coalición, mientras que Esquerra Republicana, EH-Bildu y el PDeCAT se han abstenido y Ciudadanos ha votado junto a PP y Coalición Canaria para tratar de derribar el proyecto.

Lo que sí se ha introducido en el dictamen de presupuestos de 2021 tras el debate hoy de una parte de las 3.700 enmiendas parciales y a las secciones son una docena de nuevas iniciativas, la mayoría transaccionadas con PNV, ERC y Más País.

Así, el presupuesto contará desde este martes tal y como estaba previsto con la enmiendas del PNV transaccionada con PSOE y Unidas Podemos, que insta a culminar en 2021 la enajenación al ayuntamiento de San Sebastián de los terrenos de los cuarteles de Loyola, para lo que se constituirá una comisión.

Los presupuestos también incluyen declarar de interés general determinadas actuaciones de transformación en regadío y la transformación de la antigua vía Vieja de Lezama en Vía Verde.

Además se ha incluido una enmienda de Nueva Canarias para dotar con 30 millones de euros a un programa canario para la lucha contra la pobreza y prestaciones básicas de servicios sociales

La comisión ha aprobado por unanimidad varias enmiendas de Más País para autorizar 30 plazas para la contratación de personal investigador como laboral fijo en el marco de los Agentes del Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Originalmente lo que proponían los presupuestos es que solo se pudieran contratar a doctores y ahora podrá contratarse cualquier persona que trabaje en un centro de investigación público, sea doctor, sea técnico de laboratorio, o sea incluso personal administrativo.

También se ha dado luz verde a 1 millón de euros para la planta piloto hidrometalúrgica de recuperación de materiales de residuos críticos CENIM así como 200.000 euros para la Fundación Bioversidad para actuaciones de la asamblea ciudadana para el cambio climático.

Asimismo, con 28 votos a favor y 4 en contra se ha aprobado la implantación de una tarjeta sanitaria única en toda España, tal como exigía Ciudadanos.

Procedente de ERC, el compromiso de que se haga un seguimiento cuatrimestral del grado de ejecución de las inversiones en Cataluña estudiando mecanismos que maximicen su realización con la finalidad de que el grado de ejecución anual en dicho territorio no sea inferior a la media estatal de inversión territorializada.

Lo último en España

Últimas noticias